Desabasto de vacuna bcg preocupa a madres de familia

H.Matamoros.- Solo en la ciudad de Matamoros se tienen pendientes de ser inmunizados con la vacuna «BCG» poco más de 3 mil niños y niñas de acuerdo a datos del IMSS, Hospital General y Hospitales particulares con reportes de nacimientos en el último año.

El jefe de la jurisdicción sanitaria tres, Iván Alejandro Ramírez Moncada, asegura que el problema no es propio de esta ciudad fronteriza, ni del sur del estado o de Tamaulipas, si no que se trata de un desabasto a nivel nacional con poco más de un año.

«No solo es un problema de aquí de Matamoros y del sur del estado o de Tamaulipas, la vacuna bcg tenemos todo el año pasado que no nos llegó. estuvimos trabajando los primeros tres meses del año 2020 con vacuna que había del año 2019, pero todo el 2020 no llego, la verdad solo el primer trimestre tuvimos la capacidad de vacunar a los niños recién nacidos para prevenir la tuberculosis»

 La preocupación de las madres de familia es más que justificada, así lo aclara el jefe de la jurisdicción sanitaria, Iván Alejandro Ramírez Moncada, sin embargo, deja en claro que los niños se encuentran censados y que esperan que tan pronto la secretaría de salud federal adquiera la vacuna y la envíe a los estados, poder implementar una campaña para vacunar a los menores rezagados.

«La pediatría dice que la vacuna se puede aplicar hasta los dos años, entonces si tuviéramos acceso a la vacuna este año, todavía estamos en tiempo para poder aplicar alguna estrategia para poder vacunar a menores rezagados, pero es importante contar con ella. el tema de la vacuna es un tema federal, la secretaría de salud federal tendría que enviarnos el biológico y desconozco la causa porque no la adquirido»

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad transmisible que constituye una de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo.

De acuerdo a los últimos informes a nivel nacional por parte del IMSS este desabasto se debe a la escasez mundial de la vacuna, provocado por la demanda internacional y la concentración del mercado en pocas empresas y a que México las recibía de un solo fabricante cuyo distribuidor fue inhabilitado por la secretaría de la Función Pública el 6 de agosto de 2019 durante dos años y tres meses por mentir en sus declaraciones para ganar licitaciones públicas e incumplir entregas.

Deja un comentario