H. Matamoros. – Hace cuatro años el señor José Javier Yerena Ollervides perdió sus dos piernas a consecuencia del pie diabético y una bacteria que contrajo al estar hospitalizado en el Seguro Social.

Al principio todo fue difícil para él, sobre todo por el impacto emocional que su enfermedad le provocó, sin embargo, con la ayuda de su familia y amigos ha salido adelante volviéndose un emprendedor… un creador de brochetas de bombón para diferentes temporadas del año y ante la llegada de la pascua, en estos días elabora las brochetas con figuras de conejos.
“Tengo como tres años que aprendimos hacer esto y lo hacemos en diferentes épocas del año, ahorita nada más trabajamos el 14 de febrero y el día de pascua. El 14 de febrero realizamos brochetas de corazón y en día de pascua el conejito. El producto son puros bombones, se endulzan y después se decoran”
Fue su tía María Luisa Yerena quien lo encaminó en este trabajo que no solo le ayuda a tener un ingreso económico sino también a tener una terapia, ya que lo mantiene ocupado.
“Es algo que te ayuda psicológicamente, porque la discapacidad a veces te encierra demasiado y ahora con la pandemia pues mas, si nosotros con la discapacidad te encierra bastante pues esto te ayuda y cruzar los límites porque nos damos cuenta de que podemos hacer cosas que antes ni siquiera teníamos idea de que podíamos hacer”
Javier ofrece sus brochetas a través de su página de Facebook y asegura haber tenido buena respuesta ya que al día de hoy los productos que trabaja son de pedidos que le han hecho con anticipación.
Todos los días acude al CRIT en la ciudad de Matamoros y a terapia de rehabilitación de los muñones tres días a la semana.
“Yo pienso que el tener una discapacidad no te limita en lo absoluto, puedes tener una vida quizá no normal como cualquier otra persona, pero si te desarrollas completamente porque yo hago trabajos de carpintería y de plomería y hasta piñatas en diciembre, así que, si yo con mi discapacidad puedo hacerlo, cualquiera teniendo ganas y poniéndole empeño, puede realizarlo”

Sus principales compradores han sido la familia y amigos, pero también ha recibido pedidos para mesas de dulce de fiestas infantiles con decoraciones alusivas a los personajes de las piñatas, de hecho, Javier también trabaja en la elaboración de piñatas y es carpintero.
Considera importante darle un mensaje a la ciudadanía y es que cuando se enteró de que padecía de diabetes no siguió las indicaciones y la medicación lo que al final lo llevó a su situación actual por lo que ahora le dice a la gente que se atienda y no cometan su mismo error.
Si usted está interesado en ayudar a Javier y adquirir brochetas de pascua lo puede contactar en su número de celular 868 9075 619
Fuente: Redacción