H.Matamoros, Tams.- La Facultad de Medicina en Matamoros ha recibido este año un total de 460 aspirantes para un lugar en su programa de nuevo ingreso. Sin embargo, solo 180 de estos aspirantes han sido seleccionados para formar parte de la nueva generación de estudiantes.

De los estudiantes que ingresan, entre 90 y 95 logran culminar la carrera en el tiempo estipulado. Aquellos que enfrentan problemas académicos suelen retrasar su egreso, completando sus estudios en diciembre en lugar de mayo, lo que resulta en dos ceremonias de graduación al año.
“Tenemos dos periodos de egreso: mayo y diciembre. Mayo es la fecha normal para los egresados que siguen perfectamente su trayectoria académica. Sí tenemos un poco de deserción, ya que hay personas que no terminan la carrera, pero en realidad es un porcentaje no tan alto.”
Ante el reciente repunte de casos de COVID-19 en México, la Facultad de Medicina no descarta la implementación de nuevas medidas de seguridad para sus alumnos. Estas medidas se tomarán en coordinación con las indicaciones de la Secretaría de Salud.
“Es un COVID que, afortunadamente, tiene una evolución de muy pocos días, de tres a cinco días, y presenta una sintomatología muy baja. Sin embargo, se están reportando casos más severos de COVID en Estados Unidos y en el interior de la república. Lo más seguro es que la instancia correspondiente, que es la Secretaría de Salud, nos haga llegar nuevamente las indicaciones pertinentes en su momento.”
Según las autoridades de la facultad, el COVID-19 actual presenta síntomas leves y una duración corta, pero se mantendrán atentos a cualquier cambio en la situación sanitaria.
Con Información de Carlos Medrano
