H.Matamoros, Tams.- La directora de la Facultad de Enfermería, Yolanda Castillo Muraira, ha reconocido que el déficit de personal de enfermería en Estados Unidos representa una oportunidad laboral significativa para los egresados de la facultad en Matamoros.

Según Castillo Muraira, varios egresados ya han completado sus trámites y están ejerciendo en hospitales estadounidenses, especialmente en el Valle del Sur de Texas y otras regiones del país.
Aunque el número de egresados que logran trabajar en Estados Unidos es reducido, la oportunidad es real.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan es el dominio del idioma inglés. Para superar esta barrera, la facultad ha implementado cursos curriculares y extracurriculares de inglés, y los estudiantes deben presentar un examen de inglés al egresar.
“Es una de las barreras principales a las que se enfrentan, y esto ha sido una situación persistente durante mucho tiempo: la barrera del idioma. Ante esto, la facultad se ha preocupado por incrementar el dominio del inglés de los estudiantes.”
De cada 20 egresados, solo uno busca su oportunidad en hospitales estadounidenses, lo que subraya la competencia y los desafíos que enfrentan.
La demanda por estudiar enfermería sigue siendo alta, con 160 nuevos alumnos inscritos este año. Además, la pandemia de coronavirus ha resaltado la necesidad de más profesionales en psicología, lo que ha llevado a un aumento en la demanda por esta carrera.
La facultad ha respondido incrementando su capacidad de 90 a 140 estudiantes en psicología, abriendo un nuevo grupo de 50 jóvenes.
“A raíz de la pandemia, fue muy clara la necesidad de profesionales de la psicología. También ha habido un incremento en la demanda de la carrera.”
Este incremento refleja la creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental y la necesidad de profesionales capacitados para atender las secuelas psicológicas de la pandemia.
Con Información de Carlos Medrano
