“Lo siento” decía el hombre de 30 años detenido por transeúntes y por la policía de Vancouver, Canadá.

Al menos nueve personas murieron y varias resultaron heridas cuando un hombre embistió con una camioneta a una multitud en un festival que rendía homenaje a la cultura filipina en la ciudad canadiense de Vancouver, según informó la policía este domingo.
El vehículo entró en la calle a las 8:14 de la noche del sábado y embistió a personas que asistían al festival del Día de Lapu Lapu, indicó la policía de Vancouver en una publicación en redes sociales.
Un hombre de 30 años de Vancouver fue detenido en la escena y la Sección de Delit0s Graves del departamento dirige la investigación, informó la policía.

«En este momento, estamos seguros de que este incidente no fue un acto de t3rror-ism0», publicó la policía la madrugada del domingo.
El jefe de policía interino de Vancouver, Steve Rai, dijo en una conferencia de prensa que el hombre fue arrest4d0 después de ser inicialmente detenid0 por transeúntes.
Un video que circula en redes sociales muestra a un joven con una sudadera negra con capucha, de espaldas contra una cerca de alambre, junto a un guardia de seguridad y rodeado de transeúntes que le gritan e insultan.
«Lo siento», dice el hombre, llevándose la mano a la cabeza. Rai se negó a comentar sobre el video, pero dijo que la persona detenida era un «hombre solitario» que era «conocido por la policía en ciertas circunstancias».

El festival se celebraba en un vecindario del sur de Vancouver. Un video publicado en redes sociales mostraba víctimas esparcidos por un largo tramo de carretera, con al menos siete personas inmóviles en el suelo. Fotos de la escena mostraban también una camioneta negra con la parte delantera abollada.
El alcalde de Vancouver, Kenneth Sim, dijo en una publicación en redes sociales que la ciudad proporcionaría más información cuando fuera posible. «Estoy conmocionado y profundamente entristecido por el horribl3 incidente en el evento del Día de Lapu Lapu de hoy», dijo Sim. «Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver durante este momento increíblemente difícil».
Vancouver tenía más de 38 mil 600 residentes de ascendencia filipina en 2021, que suponían el 5.9 por ciento de la población total de la ciudad, según Statistics Canada, la agencia que realiza el censo nacional.
El Día de Lapu Lapu conmemora a Datu Lapu-Lapu, un jefe indígena que se enfrentó a los exploradores españoles que llegaron a Filipinas en el siglo XVI. Los organizadores del evento en Vancouver dijeron que él «representa el alma de la resistencia nativa, una fuerza poderosa que ayudó a dar forma a la identidad filipina frente a la colonización».
El primer ministro, Mark Carney, y otras figuras políticas canadienses en el último día de la campaña electoral federal publicaron mensajes expresando conmoción por la viol3nci4, condolencias para las víctIm4s y apoyo a la comunidad que celebraba su herencia.
«Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fall3cid0s y herid0s, a la comunidad filipina canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de lut0 con ustedes», escribió el mandatario.