Historias

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del “Alzheimer”

El Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Comienza lentamente afectando partes del cerebro que controlan PENSAMIENTO, MEMORIA Y LENGUAJE.

Mario López, responsable de la Estancia de Alzheimer Recuerdos de Amor :

“Existen este tipo de casas para darles estimulación a los pacientes para estimularlos correctamente y hacer que el avance sea más lento”

Con el tiempo, los síntomas empeoran. Dejan de reconocer a la familia y en algunos casos tienen dificultad para hablar, leer o escribir. Pueden volverse ansiosos o deambular lejos de casa.

Virginia Lara es una mujer de 64 años, hace 10 años fue diagnosticada con Alzheimer. Su hija, Gabriela, asegura que todo cambio desde entonces…

Gabriela Quiroz; Hija dez Virginia :

“Si se batalló porque ya no pude trabajar, tuve que verla a ella diariamente y traerla a vivir a mi casa. Ella aún reconoce, está en una tercera etapa pero reconoce a las personas a su alrededor, lo que se le dificulta es asearse diariamente como todos lo hacemos y trasladarse dentro de la casa y alimentarse por si sola”

No existen aún tratamientos que ayuden a detener la enfermedad, pero hay fármacos que pueden ayudar a impedir que los síntomas empeoren… Alicia Segovia tiene hoy 85 años y al igual que Virginia quedan bajo la atención de personal de una de las dos casas de cuidado para personas con Alzheimer que existen en Matamoros.

Marcela Jasso; Nuera de Alicia:

“Pues el mayor temor era de que se nos fuera a salir, en ese tiempo ella todavía caminaba, ahorita ya anda en silla de ruedas pero en ese tiempo nuestro temor era de que se nos saliera y se perdiera”

Con solo três meses en funcionamiento, la estancia diurna Alzheimer “Recuerdos de Amor” con capacidad de atención para 30 adultos mayores con la enfermedad, atiende por ahora a 10 personas.

Mario López, responsable de la Estancia de Alzheimer Recuerdos de Amor :

“Nuestro horario es trabajar de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. todos los días es actividad con estimulaciones de diferente tipo tanto de lenguaje y reconocimiento de memoria y cálculo así como orientación. Se les brinda lo que es alimentos, acondicionamiento físico para trabajar el movimiento de las articulaciones. Básicamente desde que llegan hasta que salen de aquí se les estimula todo el día”

La estimulación cognitiva proporciona un beneficio moderado y mejora la calidad de vida de las personas con demencia al promover, entre otras habilidades, la autonomía y autoestima del individuo.

Dora Alicia Hernández; Hija de Rosa Ríos:

“Ya hemos aprendido a vivir así, antes decía que era su hermana, ahora dice que soy su mamá y pues literalmente si, los roles cambiaron y si a veces como que se acuerda y dice ¿donde está Dora? o ¿Donde está Julio? muy pocas veces, pero se aprende de todo”

El World Alzheimer Report estimó que en el 2015 había poco más de 800,000 personas con demencia en México, de las cuales las mujeres (64%) son las que mayormente sufren este padecimiento ya que, en general, tienen una vida más larga. Se espera que en el país, para el año 2030, el número de personas con demencia aumente a poco más de 1.5 millones

Mario López, responsable de la Estancia de Alzheimer Recuerdos de Amor :

“Cada ocho segundos existe un nuevo caso dé Alzheimer, cada vez hay más. Es una enfermedad que está creciendo”

Dora Alicia Hernández; Hija de Rosa Ríos:

“Ahorita me voy con la confianza de que está en un buen lugar, bien atendida, yo ampliamente recomiendo el centro, porque veo la calidad humana de cada una de las personas que se dedican a esto”

Cada año el 21 de septiembre es el día en el que las Asociaciones de Alzheimer concentran sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Se estima que hay 24 millones de personas en todo el mundo que actualmente padecen demencia.

Gabriela Quiroz; Hija dez Virginia :

“ Si extraño sus consejos y sus enseñanzas diarias que tenía con ella “

Fuente: Pirámide Invertida

Categorías:Historias, Matamoros

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s