Matamoros

Migrantes llegaron para quedarse en la frontera

Matamoros es una ciudad que creció por la migración. la época del algodón y de la industria maquiladora fueron la atracción de cientos de personas de otros estados como Veracruz o San Luis Potosí.

El cronista de la ciudad de Matamoros, Andrés Cuellar, resalta que esta ciudad fronteriza ha crecido gracias a la migración y no debe sorprendernos que la migración de centroamericanos termine por quedarse a formar parte de esta sociedad.

Matamoros por tradición es una ciudad de migrantes, pero debemos decir que Matamoros tiene una situación geográfica envidiable porque es la frontera más cercana a la ciudad de Washington a la ciudad de Ottawa capital de Canadá y a Guatemala, entonces eso es una situación que permite mucho el flujo de mercancías y facilita el comercio, pero como facilita el comercio también el movimiento de personas, como es la frontera más cercana, debe ser la frontera que está en primer lugar”

Andrés Cuellar dijo que la migración ha enriquecido en todos los aspectos esta ciudad. costumbres y gastronomía que han diversificado nuestra vida fronteriza.

Cada vez es más fácil conseguir tamales veracruzanos que tamales norteños y deje usted lo peor es que a algunos nos gustan más los veracruzanos, pero no solo eso sino también algunos otros productos de la forma de comer, por ejemplo el epazote que aquí no se acostumbraba, gracias al veracruzano ya vamos al mercado y lo encontramos y así como eso podemos señalar muchas otras cosas y las personas que vienen que con su trabajo han enriquecido a matamoros porque ciudad que recibe migrantes, ciudad que se enriquece”

Y ante la posibilidad de ver pronto colonias de cubanos, haitianos o centroamericanos, aseguro que a pesar de que a vista de muchos esto aún no sucede, solo basta poner un poco de atención para darnos cuenta que los migrantes poco a poco están integrándose a nuestra sociedad y muy probablemente se queden si la búsqueda por la que migraron no tiene un buen resultado.

Con información de Pirámide Invertida

Categorías:Matamoros

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s